jueves, 3 de mayo de 2012

Evaluación del primer encuentro

Estimados colegas,
 
Hemos compartido este día intenso de capacitación en el que hemos visualizado un gran compromiso y deseos de aprender colaborativamente.
Les solicitamos que respondan esta entrada aportando sus comentarios positivos, preocupaciones y sugerencias en relación a la jornada llevada a cabo.
 
Recuerden que estamos a su disposición para lo que necesiten.
 
Un saludo cordial
 
Claudia y Adriana

Ciudadanía digital y políticas de uso aceptable

Los invitamos a comentar la actividad llevada a cabo en relación a la "Ciudadanía Digital".
¿Qué cosas hacen ustedes o sus alumnos en la vida virtual que nunca harían en la vida real?
¿Consideran importante trabajar estos contenidos con sus alumnos?


¿Se puede incluir a la familia en el trabajo escolar referido a este tema?
Compartan tres políticas que les gustarían que formaran parte de las PUA de su institución.

Esperamos sus comentarios.
Claudia y Adriana

Sugerencias para una mejor comunicación

 
 
Estas sugerencias surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en este y otros espacios virtuales similares y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos. Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes. Recuerden que en todos los foros existe una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:

1- Mantenerse en tema. Ceñirse al tema de cada entrada y evitar desviar la conversación.
2- Mayúsculas: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera "gritar".
3- Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.
4- Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.
5- Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.
6- Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.
7- Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir "por favor", y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir "gracias".
8- Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.
9- Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.
10- Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.
11- Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.
12- Problemasysoluciones:Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.
13- Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.
14- Fundamentos:Fundamentar los juicios y opiniones.
15- Valorar:Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.
16- Ideas:Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.
17- Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.
18- Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.
19- Retroalimentación: Ofrecer retroalimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.
20- Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.
21- Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.
22- Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.
23- Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.
24- Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.
25- Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía.
26- Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.

¡Muchas gracias por su colaboración!


Área de Capacitación de Fundación Evolución                  

Propuestas Didácticas para la Integración de TIC en Quilmes

Estimados colegas,

A través de este primer mensaje les damos la bienvenida al Blog Promoviendo una Cultura Docente Colaborativa en Quilmes. 


Somos Claudia Rodríguez y Adriana Aguinaga de Fundación Evolución y seremos las facilitadoras de este trayecto de formación Propuestas Didácticas para la Integración de TIC.
Para nosotras es una gran alegría estar trabajando con ustedes.
Nos gustaría que comenten esta entrada presentándose, contándonos de dónde son, a qué institución representan y cuáles son sus expectativas para esta instancia de capacitación que vamos a transitar juntos.
Esperamos sus presentaciones.
Claudia y Adriana